EL CENTRO MULTISERVICIOS DE LA MONTAÑA PALENTINA DE COCEMFE CASTILLA Y LEÓN CUENTA CON UNA DE LAS SALAS DE INTEGRACIÓN MULTISENSORIAL MAYOR Y MEJOR EQUIPADA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

EL Centro presta una amplia cartera de servicios a las personas con discapacidad del medio rural de la comarca de la montaña palentina

Cocemfe Castilla y León, la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León ponía en marcha en 2019 su nuevo Centro Multiservicios en la localidad palentina de Guardo con el objetivo de prestar una amplia cartera de servicios en el medio rural, donde las personas con discapacidad y sus familias tienen grandes dificultades para acceder a los recursos necesarios para una adecuada atención de sus necesidades.

“Hasta que COCEMFE CASTILLA Y LEÓN puso en marcha este Centro teníamos que desplazarnos una hora para obtener 45 minutos de las sesiones que necesita mi hijo Marco, con discapacidad” nos explica Laura Martín Villalba la madre de Marco, un niño de 9 años con discapacidad.

“En el medio rural no hay recursos suficientes para atender las necesidades de las personas con discapacidad. Todos los recursos están centralizados en las ciudades pero en el medio rural nos sentimos muy abandonados en este sentido ya que te tienes que buscar la vida para dar a tu hijo lo que necesita. En nuestro caso tenemos dos hijos más y conciliar su cuidado con la atención que precisa Marco nos suponía un enorme esfuerzo a nivel emocional y también, por supuesto, a nivel económico. Para nosotras ha sido algo importantísimo contar con este nuevo Centro en Guardo”, añade Laura.

CARTERA DE SERVICIOS DEL CENTRO

El objetivo fundamental del Centro es la promoción de la autonomía personal y la rehabilitación y para ello cuenta con los servicios de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología general sanitaria, así como asistencia personal y servicio de transporte adaptado para facilitar el acceso a sus instalaciones.

En la moderna instalación, ubicada en el polígono Campondón de Guardo, cuenta con gimnasio de rehabilitación con electroterapia y magnetoterapia, fisioterapia neurológica, recuperación funcional, entrenamiento en el uso de productos de apoyo, entrenamiento y recuperación de la marcha, entrenamiento en AVD y fisioterapia traumatológica y ortopédica, así como tratamiento de la disfunción del suelo pélvico.

El centro dispone además de una sala de logopedia y rehabilitación cognitiva, física y entrenamiento en AVD a través de las TIC, realidad virtual, wiiterapia y entrenamiento en sistemas de comunicación alternativos a las que se unen, elaboración de productos de apoyo de bajo coste a través de impresión 3D, terapia ocupacional, integración sensorial, atención temprana y una sala Snoezelen completamente equipada.

“El Centro es estupendo en cuanto a instalaciones y estamos enormemente felices con su llegada a Guardo, COCEMFE CASTILLA Y LEÓN y sus profesionales nos está prestando una ayuda esencial”, indica Laura cuyo hijo accede a los servicios de logopedia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva y motórica.

Las personas usuarias tiene además acceso a la consulta de psicología general sanitaria para valoración y tratamiento de diversas patologías, terapia individual y familiar, grupos psicoeducativos y grupos de ayuda mutua.

Laura participa habitualmente en el grupo para padres y madres coordinado por una psicóloga de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN “nos juntamos varias madres de la zona de Guardo y una vez al mes hablamos con la psicóloga, compartimos impresiones, como nos sentimos, como enfrentar el tema de la educación etc…escuchas a las otras madres y sabes que no estás sola y que compartimos una realidad similar y eso te apoya y te ayuda mucho” señala.

Una de las grandes novedades incorporadas recientemente en el Centro es una sala de integración multisensorial, de las más grandes y mejor equipadas de nuestra comunidad que ya está prestando atención a las personas con discapacidad de la comarca de la montaña palentina.

SALA DE INTEGRACIÓN MULTISENSORIAL

Las salas de integración multisensorial favorecen el desarrollo de las capacidades cognitivas de los menores: pensamiento, inteligencia, atención, lenguaje y , sobre todo, el desarrollo y la potenciación de los sentidos, la mejora del control corporal, la coordinación psicomotriz, la fuerza, el equilibrio, la mejora del lenguaje y la comunicación, del estrés y la ansiedad y de la apatía.

Estas salas de integración multisensorial mejoran el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los menores repercutiendo de forma positiva en los resultados académicos y en su desarrollo educativo.

“Conozco otras salas de este tipo y tanto la dimensión como el equipamiento de esta me parece magnifica. Para Marco esta es una sala en la que recibe una atención y unos servicios muy importantes para su desarrollo”, indica Laura.

APOYO EN EL PROYECTO

En la consecución del nuevo Centro han colaborado de forma esencial el Ayuntamiento de Guardo (cesión de las instalaciones) la Diputación Provincial de Palencia que ha costeado el equipamiento del gimnasio de rehabilitación, Fundación ONCE que ha financiado la reforma del local, su acondicionamiento y eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad universal, la contribución del Rotary Club de Palencia, que ha contribuido a la adquisición de parte del equipamiento de la sala de estimulación sensorial y Fundación Carrefour Solidaridad que ha contribuido a financiar vehículo adaptado para facilitar el servicio de transporte adaptado al centro y el equipamiento completo de la Sala Snoezelen.

En colaboración con el Ayuntamiento de Guardo, además, se ofrecen servicios de rehabilitación acuática prestados por una fisioterapeuta en las instalaciones municipales de las piscinas climatizadas y spa de Guardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *