Promoción de autonomía personal y vida independiente

COCEMFE CYL promueve una serie de acciones que son llevadas a cabo por profesionales especializados en discapacidad que intervienen en el propio domicilio o en el  entorno habitual de las personas con discapacidad para satisfacer sus necesidades en el ciclo vital en el que se encuentren y conseguir el mayor grado posible la autonomía personal con la finalidad última de que sean capaces de conseguir su proyecto de vida independiente. Para ello, desde COCEMFECYL y siempre de forma integrada con el resto de los servicios de la organización, prestamos los siguientes servicios para la consecución del proyecto de vida independiente de las personas con discapacidad.

SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL

Tienen como finalidad:

  • Fomentar el desarrollo de una vida autónoma y la inclusión social de las personas con discapacidad física, entrenar, mejorar y mantener las habilidades personales, familiares y sociales de las personas con discapacidad física para favorecer sus oportunidades de inclusión social, su autonomía personal y el manejo adecuado de su entorno personal y social.
  • Promover la integración social de las personas con discapacidad física en su entorno comunitario más próximo y el mantenimiento de las redes sociales más cercanas.
  • Desarrollar y mantener la capacidad de vivir de forma autónoma, de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

Los servicios incluidos en el SEPAP de COCEMFECYL son los siguientes:

  • Servicio de estimulación cognitiva.
  • Habilitación y terapia ocupacional.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con discapacidad tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD). En dicha Convención, se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su Art. 19: “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”. De lo emanado de este articulado se desprende que, trabajar para desarrollar Políticas Sociales basadas en la Filosofía de Vida Independiente es, sin duda alguna, trabajar y preservar los Derechos Humanos para las personas con discapacidad.

Un profesional de la asistencia personal es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de dependencia no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente (definición parcial de Alejandro Rodríguez-Picavea y Javier Romañac, 2006).

Este profesional no toma las decisiones y es la persona beneficiaria que recibe la asistencia quien en todo momento las toma. El/la asistente personal puede realizar cualquier tarea dependiendo de la situación que presente la persona a la que presta su servicio. Las tareas vendrán definidas por las diferencias funcionales y por las preferencias que tenga la persona usuaria de asistencia personal pudiéndose estructurar en cuatro tipos: actividades de atención personal, de ayuda a domicilio, de acompañamiento y soporte a actividades dentro y fuera del hogar, así como apoyar en actividades que formen parte del proyecto de vida independiente de la persona usuaria. El profesional de la asistencia personal hace posible que la persona con discapacidad y/o en situación de dependencia sea libre.

 ASISTENCIA SEXUAL

Desde COCEMFE CYL entendemos la asistencia sexual como un servicio que sirve para empoderar a las personas con diversidad funcional y que dejen de ser considerados como eternos niños asexuados, de esta manera optan a un servicio de autogestión y, puedan relacionarse de un modo normal con el resto de la sociedad y, llegar a un modelo de vida independiente. Para lo cual, se fomenta simultáneamente un trabajo paralelo de educación en diversidad humana y sexual.

Qué es asistencia sexualQué no es asistencia sexual
Apoyo al mantenimiento de relaciones.No es prostitución
Alguien que te enseña a quererte a ti mismo.No es asistencia personal
Alguien que te ayuda a valorarte y mejorar tu autoestima.No es obligar a la persona a hacer algo que no quiere.
Prestar atención en el potencial erótico de la persona.No es prejuicio, ni estereotipo s ni limitaciones.
Servicio profesional con un coste que se realiza desde un marco de atención sexológico.

Como Código de Buenas prácticas para desarrollar nuestros servicios de asistencia sexual desde COCEMFECYL asumimos:

  1. La sexología como profesión. La sexología es una profesión reconocida por la comunidad científica.
  2. Actitudes profesionales.
  3. Requisitos previos a ejercer el asesoramiento y educación sexual en personas con diversidad funcional. Los profesionales que realicen asesoramiento o educación sexual a personas con discapacidad deben haber adquirido conocimientos a través de formación acreditada en los diferentes ámbitos de aplicación profesional reconocida por asociaciones u organismos competentes, capacitando al profesional para proporcionar una intervención hábil y competente, las personas con diversidad funcional tienen derecho a solicitar cuando ellos consideren el asesoramiento y la educación en sexualidad que necesiten, de profesionales acreditados para poderla ejercer.
  4. Las personas somos diversas.
  5. Todas las personas tenemos dignidad inherente por el hecho de serlo.
  6. Las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia vida.
  7. Las personas con diversidad funcional cognitiva de cualquier grado, también tienen derecho a ejercer su autonomía.
  8. La limitación legal en la capacidad de obrar es una medida de protección de derechos, nunca de limitación de los mismos.
  9. El entorno es el que incapacita.
  10. La intimidad es un atributo humano al que las personas con diversidad funcional tienen derecho.
  11. Las personas somos interdependientes.
  12. Las personas con diversidad funcional pueden hacer lo mismo que las demás, con las ayudas técnicas y humanas que sean necesarias.
  13. La sexualidad no es única.
  14. La sexualidad de las personas con diversidad funcional está protegida por los derechos sexuales.

VIVIENDAS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

Compartir vivienda puede ser una opción de vida independiente para personas autónomas que precisen de apoyo en las actividades básicas de la vida cotidiana ya sea mediante complementar las capacidades de las distintas personas para apoyarse mutuamente, emplear la figura de asistencia personal o gestionar un servicio de apoyo a la dependencia en común para varias personas.

Existen otras alternativas para un proyecto de vida independiente. Cada persona, en función de su proyecto vital, sus capacidades y sus necesidades de apoyo, debería optar por aquella solución que la permita vivir de la forma más autónoma y digna posible. Durante la crisis representada por el COVID19 en 2020 se ha puesto de manifiesto el riesgo para la autonomía personal y para la salud de algunos servicios residenciales, por lo que las viviendas compartidas y las viviendas con apoyo se presentan como una alternativa a estos recursos tradicionales para algunas personas con discapacidad.

Para más información puedes dirigirte a COCEMFE CYL y solicitar información.

Puedes llamar al número:
979745840

Contacta

Puedes contactar a través el email:
coordinación@cocemfecyl.es

Contacta