PAIPA

PAIPA se inicia en enero del 2019 financiado por la subvención de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la comunidad de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF. Con el apoyo y el impulso de la Junta de Castilla y León y más concretamente con las conserjería de familia e igualdad de oportunidades, PAIPA se ha convertido en un recurso de calidad para las personas con discapacidad que precisan adaptaciones o productos de apoyo en Salamanca y Palencia.

ASDEM y COCEMFE CyL han puesto en marcha dos puntos de asesoramiento e investigación de productos de apoyo en Salamanca y Palencia respectivamente. Cada uno de ellos cuenta con un profesional especializado en accesibilidad y productos de apoyo que recibe las demandas de asesoramiento y gestiona las propuestas de intervención en el hogar. El proceso contempla las acciones contenidas desde la recepción de la demanda, hasta el seguimiento de la eficacia de las intervenciones recogidas en el informe individual de cada caso.

Se vienen gestionando además de forma coordinada dos bancos de productos de apoyo en régimen de préstamo, que orientados bajo criterio técnico cubren de forma efectiva los desajustes entre la persona y su hogar. Estos bancos se han nutrido a través de la adquisición de productos de apoyo básicos de uso frecuente reutilizables, así como de donaciones solidarias gestionadas a través de los dos puntos de asesoramiento.

Los profesionales técnicos coordinadores de los puntos de asesoramiento, han completado además el proceso de préstamo con un entrenamiento específico en el manejo del producto de apoyo, así como una evaluación sistemática de la adaptación al manejo del mismo.