Apoyo psicosocial

SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL Y FAMILIAR

El propósito de este servicio es garantizar el bienestar emocional y el ajuste psicosocial de la persona con discapacidad y su entorno familiar.

A través del apoyo psicológico se ofrecen herramientas que favorecen el autoconocimiento y el desarrollo personal para afrontar retos o situaciones difíciles potenciando los recursos de cada persona y aprendiendo nuevas habilidades.

La atención psicológica es inmediata, individualizada y confidencial y permite fortalecer la salud psicológica y reducir el malestar emocional a corto y largo plazo.


PROYECTO MEDIO RURAL CON CUIDADORES

 Se entiende por cuidar “proporcionar ayuda a personas dependientes de manera que sientan que sus necesidades físicas, sociales y afectivas están cubiertas” (IMSERSO, 2009).

El proyecto se desarrolla en el medio rural de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Esta dirigido  a las familias de personas con discapacidad física y/o dependencia.

Los cuidados familiares son considerados cuidados informales, que dedican una importante actividad diaria al cuidado de personas con discapacidad y/o dependencia.

La familia es el principal apoyo para el cuidado de las personas con discapacidad y/o dependencia ,  el cuidador ayuda las personas cuando ellos no pueden valerse por sí mismas para la realización de las actividades de la vida diaria, seguir los tratamientos, acudir al centro de salud, etc.

La familia ofrece oportunidades para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con autonomía, seguridad y autoestima.

 Los cuidadores informales son más vulnerables al agotamiento, la ansiedad, la depresión, el aislamiento y los sentimientos de culpa entre otros problemas. Como consecuencia de la convivencia entre el cuidador y la persona dependiente, habitualmente todos los ámbitos de la vida del cuidador se pueden ver afectados.


ACTIVIDADES QUE INCLUYE EL PROYECTO

  • Información y asesoramiento a familias y personas con discapacidad.
  • Formación para familias.
  • Encuentros familiares y actividades sociales y de ocio.
  • Intervención psicológica y apoyo psicológico individualizado para familias.
  • Grupo de ayuda mutua

GRUPOS DE APOYO GESTIÓN DOLOR

  • Grupo de trabajo creado con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo de intervención para el afrontamiento del dolor, destinado a personas que sufren algún tipo de dolor crónico. Desde este grupo se está trabajando con una perspectiva multidisciplinar, contando con profesionales  de los ámbitos de la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología. Desde este grupo se ha realizado formación para dotar a los diferentes profesionales de los conocimientos necesarios. Los grupos de gestión del dolor estarán en marcha a partir de septiembre 2020.

APOYO A CUIDADORES

Nuestra intervención está dirigida al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias su papel de apoyo y soporte social esencial de las personas con discapacidad, en las familias y cuidadores principales que tienen a su cargo personas con discapacidad, con aquellas que residen en el medio rural en exclusiva, favoreciendo su permanencia en el domicilio familiar y mejorando la calidad de vida de los miembros de la unidad familiar que la componen.

  • Servicios profesionales de asesoramiento presencial y on-line (recursos sociosanitarios,jurídico, accesibilidad,…)
  • Grupos de ayuda mutua  (GAM) y grupos psicoeducativos en el medio rural
  • Cursos presenciales multidisciplinares de formación para cuidadores.
  • Formación on-line
  • Apoyo psicológico individual y familiar presencial y on-line.
  • Vídeo-consultas de apoyo psicológico on-line
  • Comunidad virtual de ayuda mutua 2.0: espacios de aprendizaje on-line
  • Alfabetización digital

Cuidadores

Vídeos de formación

Descargables

PEDAGOGÍA DEL DOLOR CRÓNICO

El dolor crónico afecta al 20% de la población en países desarrollados, mayor porcentaje  en España, afectando en CyL a 416.000 pacientes, la prevalencia está en aumento, ocasionando sufrimiento, discapacidad, pérdida de calidad de vida y un elevado gasto sanitario. En el caso de la discapacidad física el dolor crónico es una constante muy frecuente en patologías sobre todo de origen músculo-esquelético. Los tratamientos utilizados hasta ahora obtienen pobres resultados. Los avances en neurociencias y los últimos descubrimientos en neurofisiología del dolor han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento eficaces en otros países, empleando educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico. Intervención que convierte al paciente en protagonista de su recuperación a través de ejercicio físico adaptado por el fisioterapeuta y actividades ocupacionales consensuadas por el terapeuta ocupacional a su situación, junto a las intervenciones psicológicas.