COCEMFE CASTILLA Y LEÓN CONVIERTE EL DEPORTE INCLUSIVO EN SU CABALLO DE BATALLA PARA NORMALIZAR LA DISCAPACIDAD
-
El popular Puzzle Cross, que se celebra los días 13 y 14 de junio en Paredes de Nava, Palencia, incluye una jornada de debate y reflexión sobre deporte inclusivo y discapacidad, que abordará también la práctica deportiva igualitaria
-
“Aún existe la convicción de que una mujer con discapacidad no puede hacer deporte”, declara la nadadora paralímpica palentina Ester Rodríguez Morante, una de las ponentes de la mesa
-
“El siguiente estadio a la inclusión es la convivencia”, opina Eugenio Sánchez Redondo, de Fundación AVIVA y exjugador profesional de fútbol sala, que compartirá también conversatorio con Asier de la Iglesia, exbaloncestista y diagnosticado de esclerosis múltiple
Palencia, 10 de junio de 2025
La práctica deportiva es una eficaz herramienta para favorecer la inclusión. No solo mejora el bienestar de la persona, crea comunidad entre aquellos que lo practican, salvando todo tipo de barreras físicas y mentales. Hacer equipo es el primer paso para alcanzar la integración, y esa es la misión de COCEMFE Castilla y León, que convierte cada evento en una fiesta del deporte y la convivencia, situación tan necesaria para ahuyentar los prejuicios y alcanzar la normalidad entre personas con características distintas.
Los próximos días 13 y 14 de junio, Paredes de Nava acoge el tradicional Puzzle Cross, un fin de semana solidario organizado por la confederación de personas con discapacidad física y orgánica, y ya son muchos los inscritos para participar en el popular torneo de rompecabezas en su décima edición, y la marcha solidaria, que se celebran el segundo día.
Esta cita, que incluye también una paella solidaria, música y animación para todas las edades, llegará precedida el viernes 13 por una jornada de escucha y reflexión sobre deporte inclusivo y discapacidad, y que se celebrará a partir de las 19,30 horas, en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava.
Una de las protagonistas será la nadadora paralímpica palentina Ester Rodríguez Morante, que comparte su relato vital y logros para dar a conocer e integrar la realidad de los deportistas con discapacidad.
EL RELATO DE ESTER RODRÍGUEZ MORANTE, NADADORA PARALÍMPICA
“Desde los 2 años no ha habido semana en la que no nade. Brazada a brazada he ido soñando, recopilando metros, haciéndome fuerte e incluso arañando segundos, hasta que las seis horas de entrenos diarios y unos años de más, han dado sus frutos”. Así resume Ester Rodríguez, de 34 años, su historial deportivo. Formó parte de la selección nacional durante 8 años, se clasificó en el Campeonato del Mundo de Durbán, Sudáfrica, y obtuvo un diploma en los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Su discapacidad (una malformación al nacer) le llevó a sumergirse en la natación siendo muy niña. Gracias a esta temprana devoción y también al tesón de su padre, el club de natación de Palencia se inició en la práctica del deporte adaptado. Era la única posibilidad para que ella pudiera dedicarse a una disciplina que cambiaría su vida. “Nunca sentí mi discapacidad. Siempre compartí piscina con nadadores convencionales. Fue el entrenador de ese momento el que me animó a que me presentara a campeonatos de deportistas con discapacidad, y eso me abrió muchas puertas”, recuerda.
Segunda en el campeonato de España con 13 años, entre sus numerosos logros recuerda el diploma paralímpico de Pekín: “Hasta llegar allí fue una larga lucha diaria de la que no era consciente. Solo cuando lo alcanzas aprecias lo difícil que fue: muchos madrugones, compaginar estudios y trabajo, renunciar a tantas cosas… Y no lo ves porque tu mirada está puesta en un único objetivo”.
Lamenta que la normalización en la práctica del deporte adaptado haya tardado tanto en llegar a nuestro país. “Ya entonces en Pekín, China, me sentí como una deportista con todas las letras, por el ambiente de respeto que se respiraba allí. Pero entonces no pude seguir con la natación porque no me daba para vivir. Y ha sido en los últimos Juegos de París 2024 cuando al fin se han equiparado las medallas entre deportistas olímpicos y paralímpicos, y todo ha empezado a cambiar”.
Ya existen federaciones en las que compiten personas con y sin discapacidad. “La igualdad va avanzando, aunque aún faltan muchas becas y el material adaptado sigue siendo costoso”, denuncia. Ester pertenece a la Comisión mujer, deporte y discapacidad de la Federación de deporte adaptado de Castilla y León, en la que se aborda la falta de práctica igualitaria del deporte. “Cada vez hay más licencias femeninas en natación, quizá en el resto de disciplinas adaptadas no tanto, y eso es gracias a que nos hemos mostrado”.
Se refiere a la importante labor de divulgación que desarrolla en jornadas, exposiciones y colegios: “Me he encontrado con la convicción de que una mujer con discapacidad no puede hacer deporte. Existe una sobreprotección excesiva, que tiene que ver también con la falta de accesibilidad. Considero que la familia es la base, el motor para superar esta situación”.
Actualmente trabaja en gestión económica, actividad que le llena tanto que ya no piensa en competir: “Creo que mi responsabilidad pasa ahora por mostrar esa realidad y cumplir con mi misión”. De su etapa profesional como nadadora adquirió los valores de la constancia, la resiliencia y la esperanza. “Las niñas con discapacidad se acercan a mí con miedo para preguntarme cómo lo hago con mi prótesis. Les digo que nunca hay que tirar la toalla. A pesar de los días malos, hay que apreciar los pequeños logros. El deporte me ha enseñado a compartir, ser generosa y justa. Siento que he tenido varias vidas”, concluye.
EUGENIO SÁNCHEZ REDONDO Y LA LABOR DE LAS ENTIDADES SOCIALES
Eugenio Sánchez Redondo, vicepresidente de la Fundación Aviva, Salamanca, entidad miembro de Cocemfe Castilla y León, es otro de los invitados a la mesa de debate. Para él, el binomio deporte y discapacidad han definido su vida. Mientras era jugador profesional de fútbol sala, se inició como voluntario con personas con discapacidad. Más tarde, aparcó las botas, pero no el movimiento solidario. En la actualidad coordina los programas inclusivos de deporte, como el desarrollo de los Campus de verano que llevan el nombre de otro salmantino, Vicente del Bosque. La Fundación atiende a más de 1.5000 niños y niñas.
Cuando empezó, a finales de los años 80, el deporte aún se realizaba de forma segregada y en centros de educación especial, solo con personas con discapacidad: “Para cambiar esto fue necesario el trabajo de comunidad y conquistar espacios públicos y comunitarios. No hace mucho había padres que rechazaban que sus hijos compartieran campamentos con personas con discapacidad”.
En este sentido, tiene claro que la discriminación se alimenta de la falta de conocimiento de otras realidades: “Solo hay un camino para propiciar la normalización: la convivencia, que es el siguiente estadio de la inclusión, esa palabra tan manida. Solo así podemos olvidarnos de las etiquetas y disfrutar sin más del deporte”.
Destaca la labor incesante de las entidades sociales, que facilitan el acceso a la práctica deportiva: “No tenemos que luchar por los derechos porque ya están reconocidos. Hay que ser constantes con el mensaje, la gente tiene poca memoria y se olvida rápidamente de todo lo conquistado”.
Por eso, es importante la difusión y propiciar oportunidades a través de iniciativas como el Puzzle Cross en Paredes de Nava, el Campus Vicente del Bosque o la carrera de los 1.000 pasos en Salamanca. “El deporte es la herramienta socializadora por excelencia”, opina Eugenio Sánchez Redondo.
Trabajador social de formación, asegura que “vamos en el camino correcto, aunque no a la velocidad que nos gustaría”. Y se plantea como próximo reto, “eliminar las barreras entre las personas con discapacidad y las neurotípicas a través de políticas sociales, educativas y económicas menos excluyentes. Por ejemplo, que no haya un apartado dentro de los presupuestos destinado a fines sociales, sino que se integre en los impuestos. De momento son quimeras, pero si no pensamos a lo grande, jamás vamos a alcanzarlo”.
Quizá por ello, tras décadas de arduo trabajo, califica su estado natural como “la expresión de la felicidad”. “En Fundación AVIVA disfrutamos mucho con lo que
hacemos. En el equipo hay personas con discapacidad, que nos han ayudado a percibir ese cambio social del que hablamos. Cada vez somos más visibles y tenemos más voz”, concluye. El año pasado recogieron la Medalla de oro de la ciudad de Salamanca, al considerar su aportación por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
SOBRE COCEMFE CASTILLA Y LEÓN
COCEMFE CASTILLA Y LEÓN es la Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León, constituida en Burgos el 19 de mayo de 2005 y que representa a más de 12.000 personas con discapacidad en nuestra comunidad y a 93 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla y León. Agrupa a la Federación Provincial de Palencia (FEDISPA), Burgos (COCEMFE BURGOS), Soria (FADISO) y León (COCEMFE LEÓN) y a diversas entidades autonómicas: la Federación de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Castilla y León (FFISCYL), la Federación de Parkinson de Castilla y León (FEPACYL), Asociación de Fibrosis Quística de Castilla y León, Corea de Huntington de Castilla y León, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL), Fundación AVIVA, Asociación de enfermedades raras de Castilla y León (ALER), Asociación de Linfedema y Lipedema de Castilla y León (ADELPRISECYL), Federación Regional de ALCER (Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón), Asociación Leonesa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomía (ALEIIO).
Para ampliar información contactar con:
Mª Asunción de Elorduy Gerente
COCEMFE CASTILLA Y LEÓN
C/ Gaspar Arroyo 6, 34005 Palencia
Teléfono: 979745840 – 620 38 10 30

