COCEMFE Castilla y León reconoce a 40 establecimientos palentinos por su compromiso con la accesibilidad y el buen trato a las personas con discapacidad
El comercio de Palencia se mueve. Promovida por COCEMFE Castilla y León, en colaboración con la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Palencia, ha comenzado una campaña de sensibilización y reconocimiento de los comercios de la capital comprometidos con la accesibilidad.
Hasta un total de 40 establecimientos de diversos sectores se han sumado hasta ahora a este movimiento, con el propósito de facilitar el acceso a su interior a personas con discapacidad y favorecer su autonomía y disfrute de las compras.
Y para dejar constancia de ello, la arquitecta de COCEMFECYL, Mar Albillos, les ha hecho entrega, en compañía de Judith Castro, concejala de Impulso económico, y Charo García, responsable de Participación ciudadana y Barrios, un distintivo con el logo de Comercio #Palencia y el símbolo mundial de #Accesibilidad, una figura humana con los brazos abiertos, que, a modo de sello, lucen en sus escaparates.
Esta acreditación ha ido acompañada de un informe técnico realizado por el servicio de arquitectura y accesibilidad universal de nuestra entidad, en el que se estudian las condiciones y mejoras de cada comercio adherido.
Además, se ha entregado un folleto con importantes recomendaciones de buen trato al cliente con discapacidad, la base para establecer una buena relación con él proporcionándole un servicio amable, respetuoso, ágil y útil durante todo el proceso de compra.
Desde @cocemfecyl derribamos todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad elijan libremente dónde realizar sus compras.
“Para disfrutar de una comunicación adecuada, hay que tener claro que todas las personas somos iguales, cada una con sus características, limitaciones y capacidades”
Es la base de toda relación de buen trato con cualquier persona, con o sin discapacidad, y también cuando esta se convierte en cliente.
Esta recomendación se incluye en la campaña de sensibilización puesta en marcha por COCEMFE Castilla y León, en colaboración con la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Palencia, para mejorar el acceso a los comercios palentinos y la calidad del servicio que deben recibir las personas con discapacidad.
Un sello distintivo, con el logo de Comercio Palencia y el símbolo universal de la #Accesibilidad, que lucirán hasta 40 escaparates, indica que ese establecimiento está sensibilizado con las necesidades de las personas con movilidad reducida y otras limitaciones.
Este compromiso garantiza una experiencia positiva con el cliente con discapacidad durante toda la compra. Y ello se recoge en un folleto con numerosas recomendaciones para el vendedor:
Debe hablarle directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante
Preguntar siempre antes de ayudar, sin prejuzgar
Actuar con naturalidad, evitando el sobre proteccionismo
Actuar de acuerdo a sus capacidades
Para hablar con una persona en silla de ruedas, situarse de frente y a su altura
Si tiene discapacidad visual, guiarle por el espacio en el que se va a desenvolver
Y más…
Los establecimientos adheridos han recibido también un diagnóstico realizado por un equipo experto de COCEMFECYL sobre sus condiciones de accesibilidad y mejoras.
Apostamos por un comercio equitativo, amable y comprometido con las personas con discapacidad.

