Promoción de autonomía personal y vida independiente

COCEMFE CYL promueve una serie de acciones que son llevadas a cabo por profesionales especializados en discapacidad que intervienen en el propio domicilio o en el  entorno habitual de las personas con discapacidad para satisfacer sus necesidades en el ciclo vital en el que se encuentren y conseguir el mayor grado posible la autonomía personal con la finalidad última de que sean capaces de conseguir su proyecto de vida independiente.

Para ello, desde COCEMFECYL y siempre de forma integrada con el resto de los servicios de la organización, prestamos los siguientes servicios para la consecución del proyecto de vida independiente de las personas con discapacidad.

Servicios de promoción y autonomía personal

Tienen como finalidad:

$

Fomentar el desarrollo de una vida autónoma y la inclusión social de las personas con discapacidad física, entrenar, mejorar y mantener las habilidades personales, familiares y sociales de las personas con discapacidad física para favorecer sus oportunidades de inclusión social, su autonomía personal y el manejo adecuado de su entorno personal y social.

$

Promover la integración social de las personas con discapacidad física en su entorno comunitario más próximo y el mantenimiento de las redes sociales más cercanas.

$

Desarrollar y mantener la capacidad de vivir de forma autónoma, de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria

Los servicios incluidos en el SEPAP de COCEMFECYL son los siguientes:

$

Servicio de estimulación cognitiva

$

Habilitación y terapia ocupacional

$

Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

VIVIENDA DE TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE

Este piso adaptado y accesible, cercano a los centros hospitalarios de la capital de Palencia, acogerá a personas con ictus que no disponen de recursos ni apoyos necesarios, o necesitan un tiempo y espacio de adaptación antes de alcanzar una vida independiente y activa. Con el apoyo y actuación de profesionales y diversos soportes tecnológicos, este servicio garantiza a la persona con discapacidad las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad y bienestar.

ASISTENCIA PERSONAL DOMICILIARIA

La figura de la asistencia personal se refuerza como el mejor mecanismo para favorecer la autonomía y vida independiente de una persona con discapacidad. Este servicio de apoyo humano, que está reconocido en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, implica que el usuario sea el que controle y decida quién lo presta. Es un recurso fundamental que posibilita el desarrollo de actividades básicas cotidianas, así como el acceso al sistema educativo, mercado de trabajo, tiempo de ocio y participación.

Ir al contenido