Instrumentos de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral

EMPLEO EN EL SISTEMA ORDINARIO DE TRABAJO

El artículo 37 de la Ley 13/1982 (LISMI) determina que:

“Será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores con discapacidad su integración, en condiciones que garanticen la aplicación del principio de igualdad de trato, en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido”.

La discriminación que de hecho padecen las PcD en el acceso al empleo ha de ser contrarrestada con la adopción de MEDIDAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA que tiendan a favorecer la integración real de las PcD en la vida económica.

Entre las medidas de acción positiva, dirigidas a potenciar el acceso al empleo ordinario de las PcD, se encuentran:

CUOTA DE RESERVA O MEDIDA ALTERNATIVA

Normativa de aplicación: Ley 13/1982 (art. 38). R.D. 364/2005

El artículo 38.1 de la Ley 13/1982 (LISMI) establece la obligación de las empresas públicas y privadas que empleen a 50 o más trabajadores a reservar el 2% de sus puestos de trabajo a trabajadores con discapacidad, computándose el porcentaje sobre el total de la empresa, cualquiera que sea su número de centro de trabajo y el tipo de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la misma.

Por otro lado las Administraciones Públicas deberán reservar el 5% de las plazas de convocatorias a personas con discapacidad (Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública).

Cómputo del número de trabajadores de plantilla:

  • El cómputo se realizará sobre la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de ésta.
  • Es indiferente la modalidad de contratación que vincule a los trabajadores con la empresa.
  • La totalización del número de trabajadores, deberá efectuarse tomando como periodo de referencia el del año inmediatamente anterior.
  • Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.

Excepciones a la obligación de la reserva de puestos:

De manera excepcional, las empresas podrán quedar exentas de forma parcial o total de la obligación de reserva de puesto de trabajo, siempre que se aplique, alternativa o simultáneamente, alguna de las medidas sustitutorias, previstas reglamentariamente (art. 38.1. LISMI).

Causas de excepcionalidad:

  • Cuando los Servicios Públicos de Empleo, no puedan atender la oferta de empleo formulada por la empresa por inexistencia de demandantes con el perfil solicitado o existiendo demandantes pero no interesados en la oferta.
  • Cuando se acrediten por la empresa cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico, que motiven especial dificultad para incorpora trabajadores con discapacidad en la plantilla de la empresa.

Medidas alternativas:

  • 1.Celebración de un contrato civil o mercantil con:
    • a.Centro Especial de Empleo
    • b.Trabajador autónomo con discapacidad

Para el suministro de materias primas, maquinarias, o para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

  • 2.Realización de una donación o acción de patrocinio de carácter monetario, a una asociación dedicada al desarrollo de actividades de inserción laboral y la creación de empleo de PcD, o en su caso, a la financiación de proyectos dirigidos al desarrollo del deporte paralímpico.
  • 3.La constitución de un enclave laboral previa descripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo (CEE).

CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA

La contratación de trabajadores con discapacidad puede efectuarse mediante la celebración de un contrato de trabajo ordinario, siendo no obstante, muchas y variadas las posibilidades de contratación incentivadas.

Se fomentará el empleo de los trabajadores con discapacidad mediante el establecimiento de ayudas que faciliten su integración laboral. Estas ayudas podrán consistir en subvenciones o préstamos para la adaptación de los puestos de trabajo, la eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten su acceso y movilidad en los centros de producción, la posibilidad de establecerse como trabajadores autónomos, el pago de las cuotas de la Seguridad Social y cuantas otras se consideran adecuadas para promover la colocación de las personas con discapacidad (art. 38.4 LISMI).

Ayudas a la contratación:

  • 1.Subvenciones a la contratación: cantidades de dinero pagadas al empresario por la contratación de una PcD.
  • 2.Subvenciones dedicadas a la adaptación de puestos de trabajo.
  • 3.Bonificación en las cuotas de Seguridad Social, que reducen la cuantía de la cuota de Seguridad Social que debe pagar la empresa en su contrato.
  • 4.Exenciones en las cuotas de Seguridad Social, que suponen la liberación del pago de la cuota de Seguridad Social en un contrato de una PcD.
  • 5.Deducciones fiscales que rebajan el pago de impuestos por contratar a una PcD.

Destinatarios:

  • Trabajadores con discapacidad inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33%:
    • Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

EMPLEO POR CUENTA PROPIA

Capitalización de las Prestaciones por desempleo y subvenciones de cuotas a la S.S.

  • Es posible solicitar el abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones en ciertos supuestos.

Bonificación de cuotas a la Seguridad Social:

  • Durante los 5 años siguientes a la fecha de alta se beneficiarán de un 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

EMPLEO CON APOYO

Acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, con objeto de facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

Destinatarios finales:

Trabajadores con discapacidad, inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como los contratados por Centros Especiales de Empleo. En ambos casos estarán en estos supuestos:

  • Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%
  • Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%

Ambos deberán ser contratados por una empresa del mercado ordinario de trabajo mediante un contrato indefinido o de duración determinada, como mínimo 6 meses.

Subvenciones destinadas al empleo con apoyo: 

  • Por cada trabajador con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%: 6.600 euros anuales. Si se trata de un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%: 4.000 euros anuales.
  • Por cada trabajador con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65% y en el caso de personas sordas y con discapacidad auditiva con una grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%: 2.500 euros anuales.

Se destinarán a financiar costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto, derivados de la contratación de los preparadores laborales. Dicha contratación se podrá haber realizado tanto durante el desarrollo del proyecto como con anterioridad al inicio del mismo.

INTEGRACIÓN DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS EN EL SISTEMA PROTEGIDO DE TRABAJO

 

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (C.E.E.)

Ley 13/1982 de Integración Social de Minusválidos –LISMI-, Real Decreto 2.273/85 y Orden Ministerial 16/10/1998)

Art. 41 LISMI

Las personas que por razón de la naturaleza o de las consecuencias de su incapacidad no puedan, provisional o definitivamente, ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales, deberán ser empleadas en un CEE.

Art. 42 LISMI

Objetivos principales:

  • Realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado.
  • Asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.
  • Ser un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal.

MEDIDAS DE TRÁNSITO DEL EMPLEO PROTEGIDO AL ORDINARIO: LOS ENCLAVES LABORALES

Real Decreto 290/2004

Objetivos principales:

  • Promover el acceso al empleo de las PcD
  • Facilitar el tránsito del empleo protegido al ordinario
  • El cumplimiento de la cuota de reserva
  • Facilitar que la empresa ordinaria conozca mejor las capacidades y aptitudes de los trabajadores con discapacidad.

Favorecer el tránsito de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo, desde el empleo en los CEE, al empleo en empresas ordinarias de trabajo a través de los enclaves laborales.

Concepto:

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un CEE para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de la empresa y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa del mercado ordinario.

Características:

  • Todos los trabajadores tienen que ser discapacitados.
  • Al menos el 60% debe presentar especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.
  • El contrato entre la empresa y el CEE debe tener una duración de entre tres meses y tres años, con posibilidad de prórroga.

Ayudas:

  • Subvención para la empresa, si contrata indefinidamente a personas con discapacidad severa.
  • Bonificación de cuotas a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato indefinido.
  • Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato temporal.
  • Además existen subvenciones específicas para adaptación del puesto y eliminación de barreras.

 

 

Twitter CocemfeCyL

COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados