Programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad

Programa financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el FSE (fondo social europeo) a través de una subvención directa concedida para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. 

¿En qué consiste?

Este programa tiene por objeto el desarrollo de itinerarios personalizados de Inserción Sociolaboral en los que se incluyen acciones de orientación laboral junto a la realización de prácticas no laborales en centros de trabajo, dirigidos a personas con discapacidad que carezcan de experiencia laboral o que bien ya teniéndola, necesiten reorientar su carrera profesional. 

¿Dónde se lleva a cabo?

Este programa se desarrolla por parte de 4 entidades pertenecientes a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León en varias provincias:

- En Palencia: Cocemfe Castilla y León

- En Burgos: Fedisfibur

- En León: Cocemfe León

- En Soria: Fadiso

¿Quién puede participar?

Para poder participar en este programa es necesario cumplir con una serie de requisitos:

- Poseer un grado de discapacidad igual o superior al 33% o bien tener reconocida una Incapacidad Permanente Total.

- Encontrarse en situación de desempleo o en caso de estar en activo, en situación de mejora de empleo por razones de precariedad en el empleo.

¿Qué ventajas proporciona?

  •   Para la persona con discapacidad participante: 
    • Mejora del grado de su empleabilidad mediante el desarrollo de acciones personalizadas de orientación laboral.
    • Adquisición de experiencia laboral que le ayuda a mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral gracias a la realización de prácticas en empresas. 
    • Aumento de la confianza en sí mismo y sus expectativas de inserción laboral a través del desarrollo de las prácticas en la empresa.
  •       Para la empresa:
    • Le proporciona la posibilidad de poder contar con personas previamente formadas en su empresa, en aquellos casos en los que tenga necesidad de contratar personal, pudiendo utilizar el período de prácticas como proceso de selección de profesionales de forma eficaz y económica. 
    • Podrán hacer una selección basada en los resultados obtenidos durante el período de prácticas, valorando los conocimientos y habilidades del participante.  De esta forma se aseguran de que las cualidades del participante en prácticas encajan con las necesidades de la organización.
    • Mejora del clima laboral en la empresa.
    • Contribuye a la eliminación de mitos relacionados con la falta de productividad y otros estereotipos negativos de las personas con discapacidad en relación al empleo en el mercado ordinario.

¿Cómo puedo participar en el programa?

Si es usted una persona con discapacidad o bien una empresa interesada en acoger alumnos en prácticas y poner en marcha una enriquecedora experiencia, póngase en contacto con nosotros a través de alguna de las entidades que desarrollan el programa en Burgos, León, Palencia o Soria o a través del teléfono 979 74 58 40.