"Marcar la X solidaria, sí te renta" Slogan de la campaña del IRPF de este año presentada en Palencia

Campaña X solidaria en Palencia

Con la presencia de representantes de las diferentes entidades sociales de Palencia se presentaba hace unos días en Palencia la campaña “ MARCAR LA X SOLIDARIA SÍ TE RENTA” con el objetivo de sensibilizar a todos los contribuyentes para que marquen en su declaración de la renta la casilla destinada a fines de interés social.

Una campaña fundamental ya que aún son muchos los contribuyentes que no marcan esta casilla en Palencia, concretamente casi un 23%.

En la presentación en rueda de prensa se detallaron las diferentes opciones que tenemos todos los contribuyentes:

Los contribuyentes tenemos varias opciones:
- Opción 1: destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas sociales que desarrollan las entidades y organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, la Cooperación al Desarrollo y la protección al medio ambiente.
- Opción 2: optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
- Opción 3: simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen.
- Opción 4: no marcar ninguna casilla, en cuyo caso el resultado se aplicaría a fines generales del Estado.

ALGUNOS DATOS
Gracias a las personas que en toda España marcaron la X Solidaria el año pasado, se van a poder desarrollar durante 2016, un total de 1.272 programas sociales. Marcar la “X Solidaria” en nuestra Declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas.

Personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que se pone de manifiesto cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social.

Los proyectos desarrollados atienden realidades concretas: programas de teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio para personas con discapacidad física, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, erradicación de la violencia de género, centros de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer, y atención a la población rural desfavorecida, entre otros muchos.

En Palencia hay 84.315 declarantes. De estos el pasado año:
-el 24,07% solo marcó la casilla de la Iglesia Católica (que son 20.294 contribuyentes)
-el 22,93% no marcó ninguna casilla. (que es la cifra que os he dicho al principio. Es decir 19.336 contribuyentes que no marcan nada).
- el 29,55% solo marcó la casilla de actividades de interés social ( en números absolutos son 24.919 contribuyentes)
- y el 23,44% marcaron conjuntamente la de la Iglesia Católica y la de fines sociales, es decir 19.766 contribuyentes.

A nivel nacional el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido más de dos millones y medio en 9 años. Con lo que cabe concluir que este tipo de campañas sí que están sirviendo para sensibilizar a la población de que la justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todos.

Pero sin duda un dato a tener muy en cuenta en Palencia es que 282.309 euros se están dejando de invertir en programas sociales porque un 22,93% de los contribuyentes palentinos no marcan ninguna casilla. Este es el objetivo de este año porque “MARCAR LA X SOLIDARIA, SÍ TE RENTA”.

 

La prensa recogió la noticia de la siguiente forma:

 

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria    
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol    
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad