Mujer y discapacidad

En relación a estas dos variables, mujer y discapacidad, socialmente se constata el escaso interés y la ausencia de trato diferenciado que se les otorga a las mujeres con discapacidad desde diversas organizaciones y la escasa atención que se presta a la existencia de la violencia real hacia mujeres con discapacidad. 

Desde las entidades del sector de la discapacidad  en España, se ha podido apreciar un interés creciente por conocer la realidad de la situación de las mujeres con discapacidad en nuestro país.

La búsqueda de soluciones a un problema general, pasa por la compresión y el conocimiento de muchas y particulares micro-manifestaciones del mismo. 

Las diferentes formas que adopta la discriminación hacia  las personas con discapacidad se acentúan cuando se trata del caso de mujeres. Entre ellas, está el ejercicio del abuso y la violencia que tiene su razón de ser en el sexo y la discapacidad. 

Una de las principales barreras para el fomento de la participación laboral y social de las mujeres con discapacidad, en ocasiones es la propia sociedad, ya que es está misma la que mantiene y se basa en estereotipos y prejuicios. 

Las necesidades y demandas preferentes de las mujeres con discapacidad son:

  La no discriminación y la igualdad de oportunidades. Las mujeres con discapacidad,  globalmente consideradas, siguen sufriendo discriminaciones por razón de género y de  discapacidad, hechos que suponen una vulneración de los derechos que debe tener garantizados toda persona, con independencia de sus circunstancias. 

  Respecto a la salud, las mujeres con discapacidad tienen numerosas barreras para  acceder a la planificación familiar y a la asistencia a la reproducción, todo ello sin tener  en cuenta las necesidades de control de tales situaciones por parte de las propias  usuarias. Es necesaria la sensibilización y formación del personal médico-sanitario  sobre la atención específica a las mujeres con discapacidad cuando hacen uso de los  servicios sanitarios. 

  En relación al problema de la violencia de género, se ha constatado que la  confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con  discapacidad en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato; las cifras  que actualmente se barajan en Europa refieren que aproximadamente un 40% de las  mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. Actualmente los  grupos políticos, los organismos de igualdad y la sociedad en general son cada vez más  conscientes de la existencia de violencia contra las mujeres, por lo que se han  aumentado los programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión. Sin embargo, duchos programas no han tenido en  cuenta las peculiaridades que plantean las mujeres con discapacidad, convirtiéndose en inaccesibles para ellas.

Las principales dificultades que presentan las mujeres con discapacidad son: 

•  Barreras de aceptación social, debido a la falta de información e imagen negativa que todavía hoy se percibe de las personas con discapacidad. 

•  Barreras arquitectónicas y del transporte. 

•  Barreras actitudinales de las propias mujeres con discapacidad, por el desconocimiento de sus propias capacidad y falta de conciencia para aceptarlas de forma natural, condicionados por una autoestima muy deficiente y por importantes carencias de formación. 

-  Las mujeres con discapacidad que se encuentran en estas situaciones de vulnerabilidad, es muy frecuente que se caractericen por, un concepto negativo de sí mismas así como una autoestima baja. Este hecho dificulta enormemente el camino para el logro de un empleo ó el desarrollo de sus vidas personales, familiares, relacionales… Junto a esta imagen distorsionada de ellas mismas es frecuente que estas mujeres hayan perdido o no hayan adquirido nunca habilidades sociales para desenvolverse, por ello se considera indispensable y necesario el desarrollo de programas, para colaborar en la adquisición de dichas habilidades sociales ya que son importantes en los procesos de búsqueda de empleo, de relaciones sociales…

-  La ausencia de redes de apoyo familiar es una circunstancia que en algunas de las mujeres con discapacidad aparece. Esta ausencia implica la falta de soportes familiares necesarios para poder conciliar la vida familiar, personal y laboral. La ausencia de estas redes marcan el paso de las mujeres con discapacidad y sus familias a situaciones de exclusión, derivadas de la imposibilidad de poder acceder e integrarse en un mercado laboral normalizado. 

-  Otra de las características o factores a destacar entre las mujeres con discapacidad es el nivel formativo, la baja cualificación conlleva menores oportunidades de empleo, empleos no cualificado y peor remunerados.

Mapa de recursos en la provincia de Palencia


AMUDIS

(Asociación de mujeres con discapacidad de la provincia de Palencia).
Teléfono de contacto: 640 308 690.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Concejalía de la mujer, Es un servicio Municipal competente en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y varones, desde la que se trabajan dos grandes áreas, Familia y Mujer. Desde el área de la mujer, se diseñan e implementa el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y desde el área de familia, se fomenta la conciliación de la vida familiar y laborar así como el apoyo con necesidades especiales. 

Desde mujer se desarrollan programas y proyectos correctores de desigualdades de género en las siguientes áreas: 

-  Salud y desarrollo personal. 
-  Formación y empleo. 
-  Educación cultura y Medios de Comunicación. 
-  Participación y asociacionismo. 
-  Prevención de la violencia de género. 

Los servicios que presta desde el área de mujer son:

- Asesoramiento jurídico en derecho de familia (separación, divorcio y malos tratos).
- Violencia de género: 
Convenio con el Colegio de Abogacía: Acompañamiento y asesoramiento de un/una letrado/a en la formación de la denuncia y primeras diligencias. 
- Red de Asistencia a la Mujer que sufre maltrato. Derivación a casas de acogida y recursos de emergencia. 
- "Contra la violencia: tú marcas la salida". Programa que ofrece seguridad y protección a las mujeres víctimas o en situación de riesgo de maltrato, mediante la cesión de un teléfono móvil conectado directamente con la centralita de Policía Local. 
"Mujer, no estás sola". Programa de apoyo psicológico mediante la formación de grupos de autoayuda. 
-Información y documentación en materia de igualdad. -Asesoramiento y sensibilización en género. - Otros: Servicio de acceso a Internet gratuito y Tablón de ofertas. 

PROGRAMACIÓN ANUAL: 

- Programa "Mujer haz una pausa" (Enero a Abril).
- Programa "Llegar a más": Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación. (Febrero a Abril).
- Formación y capacitación para el empleo (Julio a Septiembre).
- Programa de Prevención de la violencia en las Aulas: "Contra la violencia ganas tú".
- Jornadas de Difusión y Estudios de Género en Palencia: OTRA MIRADA (Septiembre).
- Programas de Educación de Adultas: "Mujer date tiempo". (Anual - Universidad Popular de Palencia).

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria    
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol    
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad