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“Durante la infancia, las tareas del hogar fueron siempre una fuente de desacuerdo con mis hermanos. Poco a poco, fuicapaz de ver cómo hacer las tareas por mí misma- lavar la ropa... Mi madre se angustiaba pero yo me sentía orgullosa de hacerlo”

 ¿Qué es?

Una persona autónoma es aquella que puede hacer cosas por sí sola. La labor de cuidado no significa proporcionar más ayuda de la necesaria.Podemos aprender a facilitar la autonomía de nuestros familiares y así generaremos comportamientos positivos y sentimientos de autoeficacia y autoestima.

A veces el cuidado diario conlleva no asumir los límites de nuestro familiar y no respetar sus capacidades, infravalorando sus cualidades e invadiendo su espacio personal. Este comportamiento es altamente perjudicial para la autoestima de la persona cuidada y genera mayores comportamientos de dependencia y mayor reclamo de atención de la necesaria. 

¿Cómo ayudar a conseguir la autonomía?.Posibles riesgos.

El primer paso para plantear una ayuda que sea reforzante empieza por la aceptación de nuestras limitaciones y las de los nuestros, reconocer y reafirmar lo que vale la otra persona y estimular la autonomía personal de acuerdo a sus necesidades personales.

  • Aceptar nuestras limitaciones, y las de los nuestros
  • Reconocer y reafirmar lo que vale la otra persona

Ha de aprender a tolerar la frustración, acompañado, eso sí. También hemos de saber (grandes y pequeños) que somos buenos en unas cosas y no en otras. “Hijo, pareces bueno en A y en B, pero creo que C no es lo tuyo”. Reafirmemos al otro en lo que vale, y se verá a sí mismo como lo que es, una persona valiosa.

Estimular la autonomía personal.

Uno se hace bueno a medida que va haciendo cosas buenas. Es importante que lo entiendan los hijos. Lo que se hace es importante: hacer cosas buenas nos hacer buenos a nosotros. Esta idea ayuda a tener autonomía personal, hacer las cosas por nosotros mismos, para mejorar nosotros.

Riesgos de la atención a personas dependientes:

Esquema riesgos a la atención de personas dependientes.

El cuidado y la ayuda pueden generar más dependencia de la que tiene el enfermo. El cuidado puede afectar a la autoestima de la persona a quien se cuida.

 

 Consejos prácticos para favorecer la autonomía.

Consejos prácticos:

  • - Observe y trate de encontrar todo aquello que su familiar es capaz de realizar solo, con supervisión adecuada o a través de la imitación.
  • - No haga por su familiar nada que éste pueda hacer por sí mismo.
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  • - Prepare la situación para que sea más fácil.
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  • - Ayude a su familiar sólo lo necesario.
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  • - Mantenga y desarrolle comportamientos más autónomos.
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  • - Haga un uso eficaz de la paciencia y una organización racional del tiempo.
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  • - Sea persistente y no se dé por vencido: favorecer la autonomía es cuestión de hábitos.

Beneficios del esfuerzo:

  • El cuidador irá reduciendo de forma gradual el esfuerzo que dedicaba a ayudar a su familiar en tareas cotidianas.
  • Esto permitirá que el cuidador pueda dedicar más tiempo a sí mismo, a disfrutar de otras relaciones o de su tiempo libre.
  • Como consecuencia, el cuidador se encontrará más fuerte y con mejor ánimo para enfrentarse con más garantías a la tarea de cuidar.

Cómo preparar la tarea:

  • -Mantenga la rutina siempre que se pueda
  • -Tenga en cuenta las preferencias de su familiar sobre esa actividad.
  • -Procure evitar cambios bruscos en el ambiente.
  • -Tenga en cuenta la seguridad pero también la autonomía.
  • -Tenga adaptada la vivienda para la realización de esa tarea.
  • -Utilice ayudas técnicas.
  • -Dé a su familiar la oportunidad de ejercitar sus capacidades.
  • -Premie su comportamiento autónomo.

Cómo realizar un adecuado refuerzo a la autonomía personal:

  • - Proporcione sólo la ayuda que su familiar necesita.
  • - Ayude y refuerce verbalmente la actividad.
  • - Proporcione una pequeña ayuda física.( una palmada en la espalda, tocarle ligeramente el brazo o el hombro...).
  • - Acompañe físicamente la actividad si necesita ser explicada (Responden bien por imitación si no comprende bien la orden)
  • - Felicite el resultado obtenido.

Cómo responder a las objeciones y dificultades del familiar:

Cuando a las personas se les exige un esfuerzo o se trata de cambiar sus costumbres, muchas veces responden negándose, protestando o enfadándose con el cuidador. Cuando existe un deterioro cognitivo más evidente, puede mostrar enfado, irritabilidad o frustración, e incluso agresividad con el cuidador.

  • Responda con frases que muestren confianza en sus posibilidades: “Sé que te cuesta. Pero yo sé que puedes hacerlo”.
  • Proponerle la actividad como algo que se pone y en lo que usted le está ayudando: “Vamos a probar lo que puedes hacer. Yo te ayudaré.”

Sea constante: No le dé importancia a la irritabilidad y procure calmarle, si es necesario debido a su agresividad y falta de colaboración, aborde la situación en otro momento, pero no ceda a la tentación de hacerlo usted mismo por su familiar para ahorrar tiempo y disgustos.

 

Potenciando su autoestima:

  • - Haga que su familiar se sienta útil.
  • - Procure que su familiar mantenga pequeñas responsabilidades.
  • - Respete su intimidad ( en aquellas tareas que implican gran proximidad física entre la persona mayor y su cuidador, respete su intimidad y el pudor hacia la situación).

 

Guía resumen para favorecer la autonomía de las personas dependientes en las actividades básicas de la vida diaria.

  • ¿Es el entorno físico adecuado para realizar la actividad?
  • ¿Es un entorno seguro?
  • ¿Le resulta fácil acceder a los instrumentos que necesita?
  • ¿Se realiza la actividad respetando la rutina habitual?
  • ¿Se tiene en cuenta las preferencias de la persona sin ayuda o con ayuda mínima?
  • Por ejemplo: en el baño ¿Qué actividades es capaz de hacer? Preparar la bañera, desvestirse, meterse en la bañera, enjabonarse, aclararse, salir de la bañera, secarse, vestirse..)
  • ¿ Está haciendo sin ayuda todo aquello que hemos observado que puede hacer por sí sólo?
  • Cuando necesita ayuda, ¿Se le proporciona sólo la ayuda necesaria?
  • Mediante instrucciones verbales
  • Mostrándole cómo se hace la tarea
  • Guiándole físicamente
  • ¿Se le está animando a realizar todos los comportamientos que implican autonomía?
  • ¿Se dividen las tareas en pequeños pasos?
  • ¿Se elogia su esfuerzo cuando realiza actos de forma autónoma?

 

Frases que promueven actitudes positivas.

  • Muy bien, sabía que podías.
  • Estoy seguro que eres capaz.
  • No dudo de tu buena intención
  • Juan tiene un alto concepto de ti.
  • Si necesitas algo, pídemelo.
  • Sé que lo hiciste sin querer.
  • Estoy muy orgulloso de ti.
  • ¿Sabes? Te quiero mucho.
  • Yo sé que eres bueno.
  • Te felicito por lo que has hecho.
  • Cuando me necesites, yo te ayudaré.
  • Noto que cada día eres mejor.
  • Creo en lo que me dices.
  • Sabes que quiero lo mejor para ti.
  • Tú te mereces lo mejor.
  • Puedes llegar donde quieras.
  • Las próximas notas serán mejores.

 

Cómo evitar comportamientos que pretenden mantener la dependencia.

EESCUCHAR DE FORMA ACTIVA

Mamá, ayúdame.

Dime, ¿En qué quieres que te ayude?

VERBALIZACIÓN DIRECTA Y PRECISA DE RESPUESTA.

Que me ayudes a vestirme.

Eso es algo que puedes hacer tú solo. Lo siento, no voy a ayudarte , sé que eres capaz de hacerlo tú solo.

TÉCNICAS DE DISCO RAYADO (repetir lo mismo cuantas veces sea necesario de forma cada vez más amable y cortés.)

Pero, entonces ¿no me vas a ayudar?

No voy a ayudarte, puedes hacerlo tú solo, sé que puedes hacerlo con un poco de esfuerzo, espero que no te enfades y lo entiendas, eres un chico mayor y puedes hacerlo tú solo, quiero ver lo bien que sabes hacerlo.

NO DERIVAR, NO JUSTIFICARSE.

¿ Entonces ya no me quieres? Sé que papá si lo haría...

Sabes que sí te quiero y te ayudo siempre que lo necesitas, pero ahora no lo necesitas porque sabes hacerlo solo y lo haces muy bien.

AUTORREVELACIÓN (Manifestar pensamientos, comportamientos y sentimientos propios en primera persona)

Me gustaría ver cómo eres capaz de hacerlo solo y demostrarle también a papá que eres capaz de hacerlo solo.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS.

 Si quieres puedo ayudarte a escoger la ropa, pero te vistes tú solo ¿ de acuerdo?.

TERMINAR EFUSIVAMENTE.

¿Ves qué bien lo haces solo?

 

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