¿Qué es el autoempleo?

El autoempleo consiste en desarrollar una actividad económica, con fines lucrativos, para uno mismo. Durante la misma la persona autoempleada pone su trabajo, medios económicos y talento. 

Jurídicamente tienen consideración de trabajadores autónomos “las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena” (Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo).

En la actualidad y debido a la grave  crisis económica que atravesamos, el autoempleo se está configurando como una forma de emplearse. 

El autoempleo también puede desarrollarse en su vertiente colaborativa a través de figuras societarias y cooperativas.

En la actualidad se tiende a mimetizar al emprendedor  y a la persona que se autoemplea; a pesar de existir una diferencia de matices, los cuales no tiene trascendencia jurídica.  

Existe un error muy común, alimentado por los Medios de Comunicación, en que la imagen del emprendedor se limita a personas urbanitas y con ideas de base tecnológica. La imagen social de olvida del  albañil, agricultor o carpintero que emprenden, siendo estos colectivos los que numéricamente superan a los emprendedores de tipo “ejecutivo”. 

Las personas con discapacidad, como colectivo, representan una tasa ínfima de emprendimiento.  A fecha 30 de junio de 2013 el número de personas con discapacidad inscritas e el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no alcanzaban las 16.000  personas, en un conjunto de poco más de 3 millones.

Existen una serie de medidas emanadas desde las Administraciones Públicas para fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad:

  •  Bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social.
  •  Beneficios fiscales.
  •  Valoración de la situación de discapacidad a la hora de puntuar proyectos.
  •  Apoyo a las entidades colectivas para fomentar campañas de autoempleo.

¿Cómo te ayuda COCEMFECyL?

Desde COCEMFE Castilla y León ponemos a disposición de las personas emprendedoras con discapacidad que se estén planteando convertirse en autónomos los siguientes servicios:

  •  Información de conceptos y normativa básica 
  •  Formación a emprendedores.
  •  Derivación a servicios especializados.

Emprender es un proceso que conlleva desde los pasos previos, en que una ocurrencia se convierte en una idea sólida, hasta el momento en que se materializa la idea de autoempleo. Desde COCEMFECyL te facilitamos acompañamiento en este proceso facilitándote la formación e información necesaria.

Legislación relacionada:

Estatuto del Trabajador Autónomo

  • Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo

Protección por cese de actividad

  • Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Régimen Especial en Seguridad Social 

  • Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos

Enlaces de interés:

Compilación normativa de Seguridad Social para autónomos

Principales asociaciones de autónomos:

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos

  • Asociación reprseentativa de los autónomos

Asociación de Trabajadores Autónomos

  • Asociación española de emprendedores con discapacidad

Sí Podemos: Asociación española de Emprendedores con Discapacidad

Webs con Blogs y noticias de interés para autónomos y emprendedores:

Ayudas y subvenciones: (Las convocatorias podrían estar finalizadas y habría que estar pendientes de la siguiente). 

Servicios provinciales de apoyo a emprendedores:

Segovia provincias

 

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria    
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol    
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad