Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Tarjeta de estacionamiento
Tarjeta de estacionamiento


Esta tarjeta te permite estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. 

El proceso de solicitud y su uso no es el mismo en todas las localidades, cada municipio debe adoptar las medidas necesarias para la concesión de la tarjeta y para la efectividad de los derechos que de la misma deriven.

Titular de la tarjeta:

 Con carácter general, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas que tengan reconocida la condición de discapacidad, grado igual o superior al 33%, y además, la condición de movilidad reducida, determinada por el organismo competente en materia de servicios sociales, con independencia de su condición de conductor del vehículo en el que se desplacen.

Ámbito de validez:

Las tarjetas concedidas por los Ayuntamientos tendrán validez en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de su utilización en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos Ayuntamientos comunitarios tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.

Trámites para obtenerla:

La concesión de la tarjeta corresponde al Ayuntamiento donde resida la persona interesada, de ahí la necesidad de informarse en el mismo, acerca de los trámites a seguir.

Con carácter general, el expediente se iniciará a solicitud de la persona interesada o de su representante legal mediante el impreso normalizado que, una vez cumplimentado, presentará en dicho Ayuntamiento acompañando la documentación acreditativa correspondiente (grado de discapacidad y movilidad reducida, entre otros).

Una vez presentada la solicitud, el Ayuntamiento está obligado a dictar resolución expresa sobre la misma en el plazo máximo establecido para ello.

Concedida la Tarjeta de Estacionamiento, será presentada a su titular para su firma y, una vez firmada, será plastificada por el Ayuntamiento y entregada a la persona interesada, junto con el resumen de las condiciones de utilización de la misma en otras comunidades autónomas y en los distintos países miembros de la Unión Europea.

Normativa en Castilla y León

Asumiendo los postulados recogidos en la Recomendación de 4 de junio de 1998, las Comunidades Autónomas, que son las que tienen atribuida la competencia en materia de accesibilidad, han venido aprobando diferentes disposiciones reguladoras del régimen jurídico aplicable a esta tarjeta de estacionamiento, el derecho de sus titulares y el procedimiento para su concesión.

Castilla y León

  • Artículo 16 de la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.

 http://www.boe.es/boe/dias/1998/08/18/pdfs/A28207-28216.pdf

 

  • Artículo 36 del Decreto 217/2001, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2001/09/04/pdf/BOCYL-D-04092001-1.pdf

 

  • Artículo 16 de la Ley 3/1998

Artículo 16. Tarjeta para el estacionamiento

  1.      A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, la Administración de la Comunidad Autónoma establecerá las condiciones, circunstancias y requisitos para la obtención de una tarjeta que permita a las personas discapacitadas con movilidad reducida estacionar en los aparcamientos reservados. Los Ayuntamientos serán los encargados de suministrar esta tarjeta que tendrá validez en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  2.      Asimismo editará una señal distintiva para los vehículos.

 

  • Artículo 36 del Decreto 217/2001

Artículo 36. Tarjeta de estacionamiento.

  1.      Beneficiarios de la tarjeta. Serán beneficiarias las personas con discapacidad con reconocimiento de grado de minusvalía superior o igual al 33%, y con movilidad reducida, con independencia de su condición de conductor del vehículo en el que se desplacen.
  2.      La condición de movilidad reducida será determinada por el organismo competente en materia de servicios sociales. Para ello se utilizará el baremo que figura en el anexo V.
  3.      Se considera uso inapropiado de la tarjeta el efectuado por persona distinta del titular de la misma.
  4.      La tarjeta de estacionamiento seguirá un modelo uniforme de acuerdo con lo recomendado por el Consejo de Europa, que se recoge en el Anexo VI del presente Reglamento.
  5.      La vigencia de la tarjeta de estacionamiento será de 5 años para aquellas personas con movilidad reducida permanente, o del tiempo determinado en la correspondiente resolución administrativa para aquellas personas cuya condición de movilidad reducida es temporal.
  6.      El Ayuntamiento que expide la tarjeta suministrará así mismo a la persona beneficiaria, un documento que resuma las condiciones de utilización de la tarjeta en otras comunidades autónomas y en los distintos países miembros de la Unión Europea.
  7.      La Administración de la Comunidad de Castilla y León creará un registro único de tarjetas sobre la base de la información que cada 6 meses remitirán los Ayuntamientos que concedan en su ámbito territorial dichos beneficios.

Ordenanzas de Ayuntamientos:

Ávila:

http://www.avila.es/2012-06-06-13-47-10/527-Tarjetas-de-estacionamiento-para-personas-con-movilidad-reducida-y-entidades-en-Avila

Burgos:

http://www.aytoburgos.es/tramites/solicitud-de-tarjeta-de-aparcamiento-para-discapacitados

León:

http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/ordenanzasdisposicionesreglamentos/ordenanzas/ordenanza%20minusv%C3%81lidos.pdf

Palencia:

http://www.aytopalencia.es/node/161

Salamanca:

http://policialocal.aytosalamanca.es/es/policialocal/reservasdiscapacitados/

Segovia:

http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.824/relcategoria.2660

Soria:

http://www.soria.es/actualidad/el-ayuntamiento-recuerda-el-uso-responsable-de-las-tarjetas-de-estacionamiento-para

Valladolid:

https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/tramites-tema/impuestos-tasas/tarjeta-europea-aparcamiento-personas-movilidad-reducida-ap

Zamora:

http://www.ayto-zamora.org/Zamora/Servicios%20Municipales/Polic%EDa%20de%20Zamora/Tr%E1mites/TramitesModule/displaytramite/2f7301bd6aa8d2d00ab132ccac1941c9