Comunicación y participación social

Además de las barreras físicas, las barreras de comunicación son el motivo principal por el que las personas con discapacidad se sienten discriminadas. En la base de esas barreras hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad, en general, acerca de las necesidades comunicacionales de estas personas.

Las Barreras de Comunicación se definen como “todo aquel impedimento para la expresión y recepción de mensajes a través de los medios o sistemas de comunicación"

 La comunicación aumentativa y alternativa:

Conceptos

Sistemas aumentativos-alternativos de comunicación: (SAAC), Conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y la expresión del lenguaje de personas que tienen dificultades en la adquisición del habla, y su finalidad es la de aumentar el habla o sustituirla. Permiten la expresión y facilitan la comprensión de quien se comunica, a través de símbolos distintos a la palabra articulada directamente, por tanto, son sistemas de comunicación no-vocal. Hay que diferenciar entre sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

  • Los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen totalmente al habla (que no al lenguaje), por lo que se refieren más al lenguaje que al habla. Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se de a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se de no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.
  • Los sistemas aumentativos de comunicación son un complemento al habla, por lo que se refieren más al habla que al lenguaje. Han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral.

En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.

  • Sistemas de comunicación: Signos tangibles (objetos reales), símbolos pictográficos (SPC), símbolos logográficos (Bliss), lectoescritura (escritura), voz digitalizada (SPC y Bliss), voz sintetizada (escritura).
  • Ayudas técnicas para la comunicación:
    • ableros/cuadernos de comunicación
    • Comunicadores
    • Tableros o teclados de conceptos
    • Software informático
  • Elementos de acceso a la comunicación: Pulsadores, emuladores, licornios, software de accesibilidad brazos articulados, sillas adaptadas.

Características de la Lengua de Signos

La lengua de signos se caracteriza por ser:

  •  La lengua natural de las personas sordas signantes, constituyendo éstas una comunidad lingüística formada por los usuarios de esa lengua dentro de la comunidad sorda..
  • Una lengua visual que se produce mediante la vía gestual y se percibe mediante la vía visual. Para su aprendizaje es necesario la potenciación de habilidades específicas, como son la atención, la discriminación visual y la agilidad manual.
  • No universal: Cada país ha desarrollado su propia lengua de signos. Incluso hay diferencias entre distintas zonas geográficas dentro del mismo país. En el caso concreto de España las personas sordas utilizan la Lengua de Signos Española (LSE), o Lengua de Signos Catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña y, a través de ella, acceden totalmente a la información, al conocimiento y a la cultura.
  • No es un mimo la diferencia entre el mimo y la lengua de signos es la utilización de los límites de espacio y los elementos del cuerpo que participan en la producción de una y de otra. En lengua de signos, los signos se realizan con las manos y acciones no manuales, en lo que denominamos "espacio de signación", que abarca principalmente el espacio que los brazos alcanzan con comodidad.
  • Elementos no manuales: La lengua de signos se produce con las manos, y con elementos no manuales como movimientos de los labios, músculos faciales, acciones de la lengua, de los hombros y la cabeza. Estos elementos juegan un papel fundamental y hay que prestarles mucha atención porque son tan importantes como la acción que realizan las manos.
  • Es gramatical y cuenta con  sus propias reglas morfosintácticas, diferentes a la lengua hablada y escrita (en este caso el castellano). No se trata de una lengua fija sino que va cambiando y creando nuevos signos

Las asociaciones, federaciones y confederaciones de/para personas sordas o con discapacidad auditiva ofrecen diferentes servicios a este colectivo

Teléfonos fijos

  • Auricular: Su diseño debe garantizar que se pueda sujetar fácilmente, aunque resulta muy útil contar con la función de manos libres
  • Teclado: Las teclas deben ser grandes y de forma cóncava. Debe poder pulsarse con poca fuerza. Para facilitar la identificación de las teclas es muy importante incluir un punto resaltado en el número 5 del teclado. El teléfono debería contar con un botón que permita al usuario escuchar la función de cada tecla, el contenido del visor de pantalla, los menús, etc.
  • Pantalla: Es recomendable incluir pantallas de alto contraste, con caracteres grandes, donde se pueda visualizar la información del número entrante y cualquier información relevante