Obras en comunidades de vecinos

Legislación

  • Ley 15/1995, de 30 de mayo, de Límites al Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad.
  • Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, en la última redacción dada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Solicitud de la obra: ¿Quién puede solicitar obras de accesibilidad?

  • Propietario de la vivienda si en ella viven, trabajan, prestan servicios voluntarios personas con discapacidad o mayores de 70 años.
  • Cualquier propietario (modificación de la Ley 8/2013)
  • Las Administraciones Públicas.  La Ley 8/2013, obliga a realizar un Informe de Evaluación de Edificios, a edificios de 50 años y edificios que soliciten subvenciones para la realización de obras de rehabilitación, entre ellas obras de accesibilidad, (R.D.  233/2013) y exige que se realicen cuando sean ajustes razonables.

Obras e instalaciones sin necesidad de acuerdo de la Comunidad

  • Es obligación de la Comunidad de propietarios realizar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen, o presten sus servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de 70 años.
  • Los gastos de estas obras los cubrirán todos los vecinos, siempre que el importe repercutido anualmente y descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste sea asumido por quienes lo hayan solicitado.

Obras e instalaciones con acuerdo de la Comunidad de Vecinos

  • Cuando la Comunidad de vecinos haya adoptado válidamente el acuerdo de realizar las obras de accesibilidad, quedará obligada al pago de los gastos que originen dichas obras.
  • Este acuerdo se adoptará con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de cuotas de participación. Se computarán como votos favorables, los de los propietarios ausentes, debidamente citados e informados del acuerdo, que no comuniquen su oposición en un plazo de 30 días  naturales.
  • Los acuerdos válidamente adoptados, de esta forma, obligan a todos los propietarios.

Obras e instalaciones de accesibilidad que pueden realizar las personas con discapacidad asumiendo el cote: pasos a seguir

  • Comunicación por escrito a la Comunidad la necesidad de ejecutar obras para la eliminación de barreras por razón de su discapacidad o edad.
  • Se acompañará al escrito de notificación las certificaciones oficiales correspondientes.(calificación del grado de discapacidad o DNI)
  • Se acompañará al escrito de notificación  el proyecto técnico detallado de las obras a realizar.
  • En el plazo máximo de 60 días la Comunidad de propietarios comunicarán por escrito al solicitante su consentimiento o su oposición razonada a la ejecución de las obras; también podrán proponer las soluciones alternativas que estimen pertinentes. En este último supuesto, el solicitante deberá comunicar su conformidad o disconformidad.
  • Transcurrido dicho plazo (60 días) sin efectuar la expresada comunicación, se entenderá consentida la ejecución de las obras de adecuación, que podrán iniciarse una vez obtenidas las autorizaciones administrativas precisas.
  • La oposición comunicada fuera de plazo carecerá de eficacia y no impedirá la realización de las obras.
  • Comunicada, en el tiempo y forma señalados, la oposición a la ejecución de las obras de adecuación, o no aceptadas las soluciones alternativas propuestas, el titular o usuario de la finca urbana podrá acudir en defensa de su derecho a la jurisdicción civil.
  • Los gastos que originen las obras o instalaciones correrán a cargo de la persona solicitante de las mismas.

Nota importante 

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Permite ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que resulten indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos, así como las superficies comunes de uso privativo, cuando no resulte viable, técnica ni económicamente, ninguna otra solución para garantizar la accesibilidad universal y siempre que asegure la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones públicas y demás elementos del dominio público. 

A tales efectos, los instrumentos de ordenación urbanística garantizarán la aplicación de dicha regla, bien permitiendo que aquellas superficies no computen a efecto de volumen edificable, ni de distancias mínimas a linderos, otras edificaciones o a la vía pública o alineaciones, bien aplicando cualquier otra técnica que, de conformidad con la legislación aplicable, consiga la misma finalidad.

COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados