COCEMFE Castilla y León pone en marcha el programa de atención a la sexualidad coordinado por la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezama

COCEMFE CASTILLA Y LEÓN ha iniciado hace algunas semanas el Programa de Atención a la Sexualidad para este año 2018.

El programa, que está coordinado por la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana Marañón, plantea en una intervención global, implicando a toda la comunidad de la entidad incluidas las familias, el equipo educativo y técnico, el ámbito comunitario y, por supuesto, los hombres y mujeres asociados.

El proyecto para este año viene a continuar con el programa de atención a la sexualidad que ya se ha venido desarrollando siguiendo las siguientes líneas estratégicas:

Sensibilización de los diferentes contextos que intervienen en la atención y educación de las mujeres y hombres de la entidad; sobre la necesidad de atender la sexualidad desde sus ámbitos y favorecer actitudes de empatía y respeto hacia su sexualidad.

Atención a la sexualidad desde los ámbitos familiar y educativo, para que puedan integrar y atender la sexualidad de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la vivencia de la sexualidad de forma positiva y reforzando sus procesos de desarrollo e independencia.

Diseñar una acción educativa integrada en el programa de la entidad diseñada de forma conjunta con las personas con diversidad funcional, equipo educativo y las familias y que reúna en una acción todas las actividades del programa.

Asesoramiento y supervisión. Este programa integrará además de los talleres puntuales, la supervisión del programa y el asesoramiento sexológico puntual en situaciones personales a demanda todo este trabajo se volcará en una acción de sensibilización dirigida el ámbito comunitario.

Una de las claves fundamentales para que las mujeres y los hombres con diversidad funcional puedan mejorar su calidad de vida y conquistar el espacio que les corresponde consiste en contribuir a la posibilidad de su reconocimiento como mujeres y hombres sexuados.

Es importante abrir espacios que cuestionen y faciliten la reflexión sobre los mitos que limitan y encubren su dimensión sexuada y sexual; así como sobre la importancia de la responsabilidad y toma de conciencia de los contextos que frecuentan (familia, profesionales, amistades,…) para que se respete su identidad sexuada, su intimidad y su necesidad de socialización sexual. Para ello es necesario un compromiso amplio de las entidades, de las familias y de la sociedad en su conjunto, ya que hablamos de derechos vinculados al bienestar y la dignidad humana que deben ser garantizados.

Para realizar este acercamiento, nos situamos dentro del marco referencial de la Sexología que busca, investiga y desentraña, de una forma específica y con métodos propios, el sentido del hecho sexual humano. Nuestra propuesta va dirigida no sólo a aceptar la diversidad sino a fomentarla, valorarla y subrayarla. Dar valor a la diferencia de las identidades, de los cuerpos, de las capacidades y funcionalidades, de los deseos, de las formas de amar, etc; es nuestro objetivo en la atención a la sexualidad del colectivo de hombres y mujeres al que nos dirigimos.

Es importante que los diferentes contextos educativos en los que se desenvuelven las mujeres y hombres con alguna discapacidad, asuman la importancia del rol que desempeñan a la hora de fomentar experiencias y entornos de aprendizaje. En este sentido la intervención se dirige a los diferentes contextos, cuyas decisiones tienen una influencia directa en el trabajo que se realiza con este colectivo de hombres y mujeres, ya que sus valores, actitudes, prioridades, … se reflejarán en las decisiones que tomen así como en su mirada y reconocimiento y éstas influirán de manera directa o indirecta en la población con la que trabajen.

 

Memoria CocemfeCYL 2017

Consultas On-Line Jurídico y Laboral

Y si solo nos miramos??

Banner, video CocemfeCyL

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad
COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados