COCEMFE asegura que solo se alcanzarán los ODS con la participación de las personas con discapacidad

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, hizo hincapié en que los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) “solo se podrán alcanzar con la plena participación de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”, tal y como reconoce el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Así lo dijo durante su intervención en el ‘I Congreso Internacional Discapacidad y Derechos Humanos: El Empleo como Herramienta de Inclusión’, celebrado este martes en Cádiz y en el que el presidente de la Confederación ha hecho un repaso sobre la situación en la que se encuentran los diferentes ODS, así como el papel de las personas con discapacidad en los mismos.

Queiruga puso de manifiesto que “si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, lamentablemente no se alcanzará a las 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo” y detalló algunos de los datos que evidencian las desigualdades a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad, como por ejemplo que “una de cada tres niñas y niños con discapacidad en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo” o que “el 46% de las personas con discapacidad no saben leer ni escribir, frente al 23% de las personas sin discapacidad”, entre otros aspectos.

En este sentido, Queiruga propuso diferentes medidas a implementar para que la cooperación para el desarrollo sea inclusiva con las personas con discapacidad, destacando que “hay que financiar la Agenda 2030”, puesto que “las políticas, programas y proyectos sin presupuesto sólo son intenciones”, y “contar con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas a la hora de diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, de todo tipo, incluida la monitorización de los ODS”.

Por último, el presidente de la Confederación también propuso, para avanzar en el cumplimiento de los ODS, “la eliminación de todo tipo de barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad”, “la formación de las instituciones públicas, privadas, las organizaciones de derechos humanos, las personas legisladoras y los técnicos y técnicas que se dedican a la cooperación conozcan la discapacidad desde un enfoque de derechos”, así como la “sensibilización para que la población en general conozca los derechos de este grupo social”.

Discapacidad y Cooperación para el desarrollo

Una delegación de COCEMFE, encabezada por su secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García Diego, se ha desplazado a Ginebra (Suiza) para presentar un Informe Sombra sobre el cumplimiento del artículo 32 (Cooperación Internacional) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

El informe se ha presentado durante una reunión mantenida entre la sociedad civil de España y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del examen de España que se está realizando entre ayer y hoy sobre el cumplimiento de la Convención.

En esa reunión, García Diego ha demandado “la elaboración de una estrategia sectorial sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación española”, la cual, “entraría a ser parte de la batería de documentos programáticos de la cooperación española ya existentes, junto con otras estrategias sectoriales como por ejemplo la de ‘Género en desarrollo’ y la de ‘Pueblos indígenas’.

“Se trataría de un paso fundamental porque estos son los documentos institucionales que guían las actuaciones de la cooperación española y representan una referencia para todos los agentes involucrados”, concluyó el secretario de Organización.

Memoria CocemfeCYL 2017

Consultas On-Line Jurídico y Laboral

Y si solo nos miramos??

Banner, video CocemfeCyL

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad
COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados