Los centros especiales de empleo dan trabajo al 17% de las personas con discapacidad ocupadas, según FEACEM

Los centros especiales de empleo dan trabajo a 17 de cada 100 personas ocupadas, según ha asegurado la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, algo que, a su juicio, pone de manifiesto el "el éxito de este modelo de empresa social".

"El empleo protegido constituye uno de los más importantes instrumentos de inserción laboral de las personas con discapacidad en España, y los centros especiales de empleo (CEE) constituyen en la actualidad la palanca más potente para la inserción laboral de las personas con discapacidad", ha recalcado durante su intervención en uno de los cursos de verano de la UNED, titulado 'El ecosistema del emprendimiento social: iniciativas para mejorar el mundo'.

De hecho, se ha mostrado convencida de que los CEE "deben ser considerados auténticas empresas" porque desarrollan "un trabajo productivo" cuentan con una estructura y organización semejante al de una empresa ordinaria", al tiempo que constituyen "una inversión rentable". Según Torres, de media, por cada euro de inversión en los CEE, "se retornan 1,44 euros".

Por otra parte, la gerente de FEACEM ha abogado por promover la "compra responsable" en el ámbito empresarial, entendiendo como compra responsable la inclusión de criterios de sostenibilidad y rentabilidad social en las decisiones de compra de las empresas.

Según ha defendido, esta forma de proceder tiene una "repercusión positiva" en la imagen de las compañías y administraciones que la adoptan y "convierte el gasto en una inversión en rentabilidad social e innovación", además de contribuir al fomento del empleo y al mantenimiento de "unas condiciones laborales dignas".

"Damos tanto peso a la compra social porque es un mecanismo que fomenta el empleo, mantiene unas condiciones laborales dignas, incide en el apoyo a las iniciativas de la economía social y promueve la igualdad de oportunidades", ha concluido.

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad