El CERMI pide a los ayuntamientos con superávit que empleen el 10% del excedente en mejorar la accesibilidad universal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad de la que forma parte la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha instado a las corporaciones locales en situación de superávit presupuestario a destinar al menos un 10% del mismo a un plan extraordinario de inversiones sostenibles en accesibilidad universal, que podría comenzar a ejecutarse este mismo año 2018.

Tras la reciente aprobación por parte del Gobierno de un real decreto-ley que autoriza a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares con superávit a reinvertirlo en servicios sostenibles de seguridad y orden público, lucha contra incendios, asistencia social primaria e infraestructuras sociales, educativas, deportivas y culturales, CERMI reclama a las administraciones locales que dediquen una parte mínima de ese excedente a actuaciones que faciliten la vida a las personas con discapacidad, como puede ser la eliminación de barreras arquitectónicas.

Estos fondos adicionales se instrumentarían mediante un plan extraordinario, que se sumaría y complementaría las inversiones corrientes en esta materia que ya estuvieran aprobadas en sus presupuestos ordinarios.

Desde el CERMI han explicado que gracias a “la dimensión territorial de la discapacidad organizada”, a través de los 19 CERMIS Autonómicos existentes -uno por cada comunidad autónoma, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- permitirá al organismo dirigirse “a cada una de las corporaciones locales en situación de superávit exigiendo este compromiso extraordinario de inversión con la accesibilidad universal, y aprovechar de este modo parte del excedente para avanzar en el objetivo de ciudades y pueblos accesibles, del que estamos aún muy lejos en España”.

De hecho, hace apenas unos días FAMMA-Cocemfe Madrid retaba a los ayuntamientos de la comunidad a sellar un Pacto por la Accesibilidad Local, denunciando que cerca del 80% de los municipios consultados carece de un plan de accesibilidad y la mayoría de ellos desconocen cuántas personas con discapacidad viven dentro de sus términos municipales.

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad