Guía de oportunidades económicas y de empleo en el entorno del Camino de Santiago


Oportunidades económicas y
de empleo en el entorno del Camino  de Santiago.

Guía de oportunidades económicas y de empleo en el entorno del Camino de Santiago
Orientación a la accesibilidad en el Camino de Santiago 

Programa de COCEMFE logra 53% de inserción laboral personas con discapacidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) de Castilla y León ha logrado la inserción laboral del 53 por ciento de las personas con discapacidad que participaron en su programa de itinerarios personalizados en 2016.

En el año 2016 gracias al Programa de Itinerarios Personalizados promovido por COCEMFE Castilla y León en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria, encontraron trabajo el 53% de las personas que participaron, según ha informado la entidad en un comunicado.

Y hasta el 30 de junio de 2017 han participado en el mismo programa 139 personas en las cuatro provincias, de las que 40 ya han logrado un contrato.

COCEMFE tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de acciones de orientación laboral, formativas y de asesoramiento a través de distintos programas con el fin de conseguir una mayor inserción en el mercado de trabajo entre el colectivo de personas con discapacidad.

Es el caso del Programa de Itinerarios Personalizados de inserción sociolaboral que engloba por un lado a personas menores de 30 años inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil y por otro, a personas desempleadas o que estén en mejora de empleo, todas ellas con certificado de discapacidad.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los participantes, para lo que se llevan a cabo acciones de orientación laboral y formación que se diseñan en base al perfil de las personas que participan y teniendo en cuenta las demandas del mercado.

Además, según ha explicado Jairo Miguel del Río, técnico de empleo de COCEMFE Castilla y León, los cursos formativos conllevan prácticas en empresas.

De ahí la importancia de seguir haciendo campañas de sensibilización para que las empresas conozcan todas las ventajas que tiene la contratación de personas con discapacidad, desde el punto de vista fiscal, de organización y de ambiente de trabajo.

De hecho, hasta el 30 de junio de 2017 los técnicos de COCEMFE Castilla y León han contactado con 837 empresas de las provincias de Palencia, Burgos, Soria y León, con el fin de gestionar convenios que incluyan la realización de prácticas, para gestión de ofertas de empleo, etc.

COCEMFE Castilla y León lleva a cabo otros programas como el de Puntos Formativos Incorpora de La Caixa, que tiene por objeto la inserción laboral de personas en situación de exclusión social, con discapacidad o sin ella.

Por otro lado COCEMFE y la Obra Social de La Caixa desarrollan también el programa 'Incorpora' que a diferencia de los anteriores dispone de una bolsa de empleo para las personas que participan, y que incluye igualmente acciones de orientación e intermediación laboral.

"Sigue siendo necesario incidir y sensibilizar a la sociedad y a las empresas para que olviden conceptos que tradicionalmente han ido ligados a la discapacidad como la dependencia, la inactividad o la formación poco cualificada", ha insistido el técnico de empleo.

COCEMFE gestiona además un Servicio Integral Laboral, SIL, dirigido a personas con discapacidad y promueve también una iniciativa de empleo dirigida a apoyar la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad con titulación universitaria o de ciclo formativo. EFE

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad