El Cermi elabora una guía de acción jurídica para lograr la accesibilidad universal en edificios de viviendas

La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado una guía informativa con orientaciones y pautas de actuación para las personas con discapacidad que deseen lograr la accesibilidad universal en los edificios de viviendas en los que residan, instando para ello la intervención de las administraciones públicas.

La guía parte del contexto jurídico que proporciona el cumplimiento del plazo del 4 de diciembre de 2017, como límite legal en el que el entorno construido, el cual comprende los edificios de uso residencial sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal, tiene que ser accesible, para ofrecer a las personas con discapacidad y mayores una nueva vía de acción jurídica de exigencia de accesibilidad.

El Cermi recuerda que cuando la accesibilidad de los elementos comunes de los inmuebles de viviendas no se puede alcanzar en virtud de la Ley de Propiedad Horizontal, por las insuficiencias de esta legislación, las personas con discapacidad y mayores pueden compeler a las administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos) a que actúen, obligando en virtud de sus atribuciones administrativas a las comunidades de propietarios a realizar las obras y trabajos de accesibilidad que sean precisos.

La guía del Cermi se centra en este aspecto jurídico, informando sobre la legislación aplicable, señalando las posibilidades de actuación y facilitando modelos de formularios para ser usados por las personas con discapacidad y mayores, a fin de que puedan dirigirlos a sus administraciones territoriales.

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad