Guía de oportunidades económicas y de empleo en el entorno del Camino de Santiago


Oportunidades económicas y
de empleo en el entorno del Camino  de Santiago.

Guía de oportunidades económicas y de empleo en el entorno del Camino de Santiago
Orientación a la accesibilidad en el Camino de Santiago 

Valoran reserva 2% de empleo público a personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Extremadura considera un gesto "muy importante" que dentro del cupo de reserva no inferior al 10 % de las plazas ofertadas en las oposiciones de la Junta para personas con discapacidad (frente al 7% que fija la norma estatal), se reserve un 2 % para personas con discapacidad intelectual.

Esta reserva se garantiza excepto en el caso de las plazas de personal docente no universitario y de personal estatuario sanitario, según precisa en un comunicado de prensa.

Plena inclusión ha valorado esta medida ya que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen "un porcentaje de paro más elevado que otras personas con discapacidad".

Además, ha recordado que como para cualquier persona, tener un trabajo digno "es esencial para sentirse útil, aprender nuevas habilidades y competencias, independencia económica y, en definitiva, tener una buena calidad de vida".

El decreto que regula este cupo engloba las normas que se han de aplicar a los procesos selectivos, "pudiendo optar al puesto las personas con discapacidad intelectual que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %".

Las plazas se ofertaran de manera independiente y los aspirantes a las mismas no podrán participar en ningún turno de la convocatoria general, se señala en la nota.

Los contenidos de las pruebas selectivas estarán dirigidos especialmente a comprobar que los aspirantes poseen los repertorios de conductas básicos y los conocimientos imprescindibles para realizar las tareas o funciones propias de las plazas.

Las plazas que queden vacantes se acumularán al cupo de reserva siguiente.

De la misma manera, el decreto indica que los aspirantes que acrediten discapacidad intelectual sólo podrán participar en pruebas de acceso por promoción interna a puestos dentro de la misma agrupación profesional de personal funcionario.

Plena inclusión ha destacado también que tendrá lugar un curso de formación previo a la incorporación para facilitar la integración en el puesto de trabajo y además de esto, la Administración podrá realizar cursos de formación destinados únicamente a personas con discapacidad intelectual.

Igualmente, se realizarán formaciones en materia de discapacidad dirigidas a todos los empleados públicos, otros cursos destinados al personal que pueda formar parte de los órganos de selección de los turnos de discapacidad en convocatorias generales o independientes y acciones formativas para tutores de personas con discapacidad.

En todas ellas se tendrá en cuenta el uso de las nuevas tecnologías para la formación a distancia con el fin de favorecer la participación de las personas con discapacidad.

Plena inclusión es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura, que engloba a unas 3.000 familias.

Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 3.500 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1550 profesionales y más de 8.000 personas asociadas.

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad