Sindicatos exigen avances en el convenio de trabajadores de atención a la discapacidad

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado hoy que se ha producido una rebaja de la calidad del empleo del personal que atiende a loas discapacitados, principalmente por la entrada de empresarios que han descubierto en el sector un "nicho" de negocio.

Esta crítica ha sido efectuada por los responsables de Enseñanza Privada de UGT y CCCO de Castilla y León, Nuria Gómez Niso y Manuel Estacio, respectivamente, quienes han denunciado la paralización de las negociaciones del convenio estatal para los empleados de la atención a personas con discapacidad.

Tanto Estacio como Gómez Niso han señalado que los empresarios han descubierto un "nicho" de negocio en este sector cuando antes era atendido casi exclusivamente por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro o que se limitaban a cubrir gastos.

Manuel Estacio ha indicado que las ayudas y subvenciones públicas han atraído a estos empresarios que concurren con pujas a la baja para adjudicarse las concesiones de las administraciones públicas y que, para obtener beneficios, flexibilizan las condiciones laborales de los trabajadores que llevan a cabo la atención.

El responsable de CCOO ha denunciado que la negociación del convenio estatal de la atención a las personas con discapacidad se encuentra paralizada y que la patronal "ni siquiera" responde con alternativas a las propuestas que han hecho los dos sindicatos.

Según ha explicado Manuel Estacio, los trabajadores tienen congelados los salarios desde 2012 y solamente en 2015 se produjo una subida del 1%, cuando se trata de un sector en el que el sueldo medio no llega a los mil euros.

En concreto y de acuerdo con los datos ofrecidos por los dos sindicatos, el 80% de los trabajadores de la atención a las personas con discapacidad no llegan a un salario de mil euros brutos mensuales.

Después de indicar que se trata de una profesión vocacional, Manuel Estacio ha advertido que las empresas que sacan beneficios de la prestación de estos servicios "no son ong's", por lo que ha reclamado unos salarios y unas condiciones de trabajo dignas.

Por ello, los dos sindicatos han convocado para hoy concentraciones de trabajadores ante la sede de la patronal del sector y ante la Gerencia Regional de Servicios Sociales.

 

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad